¿Comprar un carro nuevo o uno usado?

Autor: Alfredo Espinoza E. Gerente General
Ingreso: 28-04-2010 10:04:01 am

 

 

A la hora de comprar su vehículo usted puede invertir en uno recién salido de fábrica o en un auto usado. Cualquiera que sea la decisión tendrá pros y contras. ¿Qué debe tener en consideración? Acá se lo decimos.

 

Todos los años incrementan los costos de vehículos nuevos, lo que impulsa la búsqueda de mejores opciones para comprar carros usados de calidad.

 

Con el fin de complacer las exigencias de los consumidores, la industria automovilistica introduce de manera acelerada pequeños cambios a sus modelos. Pero las modificaciones radicales y significativas de ingeniería se ejecutan aproximadamente cada cinco años. Allí es cuando se varía el estilo de la carrocería, se rediseñan motores y se introduce mayor tecnología en la cajas de cambios, entre otras cosas.

 

Las variaciones hace que se abandonden motores y cajas de cambios de probada confiabilidad y desempeño para introducir conjuntos completamente nuevos sin saber cómo resultarán.

 

Considerelo dos veces antes de invertir en un modelo totalmente nuevo en el mercado. Usted podría esperar que otros con más dinero le recomienden luego de haber transcurido un año.

 

Los fabricantes de autos nuevos siempre van a buscar la manera de reducir los altos costos para capturar a los compradores, por esta razón ofrecen incentivos como tasas de interés más bajas, reembolsos o novedosos planes de ventas para lograr seducir y atrapar a los compradores de autos nuevos.

 

Con el uso del Internet se puede tener acceso a la información y oportunidades que ofrecen los fabricantes de autos, así como a la información de sitios de apoyo a consumidores. También puede comparar con gran facilidad precios, características y equipo adicional de autos nuevos y de usados 

 

Cualquiera que sea su opción, recuerde siempre tomar en cuenta los siguientes aspectos:    

 

Preguntese ¿porqué y para qué voy a comprar el carro? La razón que lo mueve es muy importante para tomar decisiones. Si le va a comprar un carro a su hija o hijo, quizás mejor le convenga un auto usado.

 

¿Cuánto dinero puede y debe invertir? Es muy importante saber con toda claridad cuándo dinero puede y debe usted invertir a la hora de comprar el vehículo. El costo de un auto usado siempre va a ser menor que el costo de un auto nuevo, pero la inversión, sin debida asesoría puede ser riesgosa.

 

¿Cuál es su motivación para invertir? Para algunas personas el auto es un símbolo de status económico, mientras que para otros es simplemente un medio de transporte.

 

Si puede pagar la prima que solicita la agencia de autos nuevos y cumplir con la cuota mensual en un plazo de cinco años sin realizar grandes esfuerzos económicos, considere invertir en un auto nuevo.

 

No olvide que el costo de los seguros, el derecho de circulación y sobre todo los costos del mantenimiento post venta son más caros para autos nuevos. Muchas personas pierden la garantía de fábrica, que quizás fue su mayor motivación al comprar un auto nuevo, por no contemplar los costos del mantenimiento post-venta. 

 

En caso de que lo necesite salga en busca de las diferentes opciones de financiamiento que hay en el mercado antes de visitar la agencia. Considere las tasas de intereses, consulte sobre si es mejor hacer la inversión en dólares o colones, averigüe sobre los plazos, las primas y elija la mejor opción según sus condiciones. Tome en cuenta que hay épocas donde las condiciones de financiamiento mejoran, como cuando se da el cambio anual  de modelos en agosto y setiembre o en las ferias automotrices como Expomóvil. 

 

Cuando este negociando con la agencia, primero trate el precio del auto que desea comprar, luego hable sobre el costo de los servicios post-venta, luego trate el financiamiento y por último negocie el valor del auto usado que desea entregar como medio de pago.

 

Nunca muestre todas sus cartas al vendedor en un mismo momento y no permita que el vendedor maneje todas sus opciones y las ponga todas juntas como un todo, seguir estos consejos es fundamental para hacer una buena transacción.  

 

Si sus posibilidades económicas da para un auto usado, busque autos de compañías que cambian regularmente sus flotilla, por lo general estos autos tienen poco uso y buen mantenimiento.

 

Otra buena opción son los autos recuperados por falta de pago por las compañías financieras o las compañías arrendadoras (leasing), estos autos cuentan con estricto control de mantenimientos y/o servicios y si busca con detenimiento podrá encontrar algunos que se encuentran aún bajo garantía de fábrica.

 

La compra de un auto usado puede ser riesgosa, hay gran cantidad de opciones y ofertas en el mercado, desde particulares que venden su auto de uso personal, como pequeñas ventas o grandes locales dedicados a la importación masiva. El riesgo consiste en poder determinar si el auto que está comprando es una verdadera ganga o si se trata de una estafa. 

 

Algunos vendedores mal intencionados recurren al engaño de compradores para lograr realizar la venta, esta es una práctica común en nuestro país. No le dicen al comprador, si el auto ha sido declarado pérdida total, o si tuvo un accidente serio en el pasado. No dicen nada, aún cuando la ley los obliga, pues estos son aspectos que influyen en la decisión de compra. En algunos lugares suelen devolver la lectura del odómetro o cuenta kilómetros, para hacer creer al comprador que esta adquiriendo un auto con poco uso. También es otra práctica común el desconectar las luces indicadoras de problemas electrónicos del auto, de esta manera el comprador nunca es alertado de éste tipo de problemas en el auto. 

 

Lo recomendable en estos casos es recurrir a un mecánico amigo que le ayude a revisar las condiciones en que se encuentra el auto, o mejor aún visitar un lugar especializado en la evaluación de autos usados como CertifiCar, donde en pocos minutos podrá obtener un reporte detallado con el historial del auto, así como el detalle de las casi 160 partes evaluadas.

 

Hay varios aspectos que debe observar cuando salga a comprar auto usado:

 

Los años de uso cuentan, invertir en un auto con más de seis años de uso no es recomendable, a menos que tenga pocos kilómetros recorridos. Verifique con CertifiCar si la lectura del odómetro es confiable (que no haya sido devuelto).

 

Averigüe si al auto se le han realizado los mantenimientos periódicos requeridos. Si el carro se siente muy flojo, es señal de deterioro. Condúzcalo y escuche ruidos o golpes al transitar por carreteras irregulares, observe si tiene mucho juego libre en el volante de dirección, estos son indicativos de que el auto no ha recibido los mantenimientos requeridos.

 

Siempre observe el auto durante el día, es mucho mejor para ver los detalles de pintura, pase la mano sobre ésta en busca de camanances y para sentir la textura suave y pulida de la pintura en buenas condiciones. Levante los tapetes, alfombras y empaques en busca de corrosión, vea si existe decoloración en el techo y la tapa de motor, estas son evidencia de continua exposición a los elementos naturales. Grietas en la parte superior del tablero de instrumentos (dash) son sinónimo de gran exposición al sol. Diferencias de color en partes de un mismo auto son evidencias de reparaciones de choques  anteriores.

 

Verifique que dentro del auto se encuentren todos los papeles legales, compruebe que quién está vendiendo el auto es quién aparece como dueño en el título de propiedad. Es importante revisar que el derecho de circulación y la revisión técnica se encuentren vigentes, haga todo esto antes de realizar la compra e incluso antes de dejar una señal de trato. Además verifique que las características descritas en el título de propiedad correspondan con las del auto, el color de la carrocería, el número de cilindros, el tamaño del motor, el tipo de combustible, el tipo de tracción sencilla 4x2 o 4x4 debe todo de coincidir.

 

Cuando salga a comprar un auto usado, es importante conocer la reputación del lugar que piensa visitar, no olvide comparar precios con otros lugares. Busque opciones en internet, donde podrá observar gran variedad de opciones sin salir de su casa y podrá comparar precios y enterarse de los valores promedio del mercado.

 

Recuerde además que el regateo es parte fundamental y obligatoria en el proceso de compra de un auto usado. 



Comentarios a: ¿Comprar un carro nuevo o uno usado?  -   enviar un comentario

Autor: jose
Enviado el: 08-31-2014 06:07:56 pm

cual auto compro que sea comodo 4 cilindros estilo corolla o civic o similar que traiga suspension independiente en las 4 ruedas

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 09-05-2014 03:28:18 pm

Jose, personalmente me gusta mucho el Mazda3, hay varios motores disponibles para este modelo y todos tienen suspensión independiente en las cuatro ruedas. Saludos cordiales.

Autor: Gabriela Martínez
Enviado el: 04-07-2013 04:28:50 pm

Los comentarios de la página son muy interesantes, quisiera que me orienaras sobre el auto de deseamos comprar, en este momento tenemos un Pegeot 2003, pero sus refacciones son muy caras, hemos pensaso en un Nissan Versa de agencia y a mi esposo le ofrecen una Murano 2004 con asientos de piel, ¿Cual es la mejor opción? ver tantas opciones me ha confundido.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 04-08-2013 01:19:49 pm

Gabriela el Versa y el Murano son ambos buenos autos, pero el primero es un auto económico de ciudad y el segundo es un todo terreno. Al comprar auto lo primero que debe definir, es el tipo de uso que va tener el vehículo. Con ese primer aspecto resuelto será mucho más fácil el proceso de selección. Saludos

Autor: Vargas
Enviado el: 04-01-2013 03:05:40 pm

Que opinión tienen acerca de los fj cruiser 2007 2008 ? Tengo ganas de hacerme de uno.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 04-02-2013 12:29:12 pm

Ricardo, el estilo de FJ actual fue hecho en honor a aquellos robustos Land Cruiser FJ40 de antaño. Mejor que sus antecesores este FJ muestra excelente desempeño fuera de carretera, convirtiéndolo en un verdadero todo terreno. Pero el FJ tiene serios problemas de visibilidad, las puertas traseras no permiten el fácil acceso a la cabina y son difíciles de cerrar.
La estabilidad del FJ es mala y en situaciones extremas resulta impredecible, solo sale bien librado por el buen funcionamiento del sistema de control de tracción que lo mantiene seguro.
El manejo es aceptable pero un poco celoso. El motor V6 de 4.0 litros es silencioso y potente. Tiene un rendimiento promedio con caja automática de 27.2 kpg.
La confiabilidad del FJ esta sobre la media y los resultados de las pruebas de impacto son excelentes. .

Autor: Alonso Esquivel
Enviado el: 02-28-2013 05:56:26 pm

Buenas tardes, entre un honda crv 2007 y un nissan xtrail i 2008 gasolina, cuál será mejor eleccion? Ambos los consigo al mismo precio. Muchas gracias

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 03-01-2013 03:59:24 pm

Alonso, ambos son excelentes autos, ambos tienen buena representación a nivel nacional y ambos tienen buen valor de reventa. Yo me inclinaría por realizar pruebas de manejo, en cada uno de estos, para determinar en cuál me siento más cómodo, confortable y seguro.

El CRV fue el primer SUV pequeño de Honda, se baso inicialmente en el Civic. El confort es compatible con el de un auto, pero la estabilidad en un inicio era bastante mala. El motor de 4 cilindros era ruidoso, ganó 20 caballos de fuerza en una modesta mejora en 1999. El rediseño de 2002 mostró una mejora dramática. Antes del 2005 los modelos EX tenían frenos ABS estándar. El motor de 4 cilindros ahora es suave, brioso y económico. El interior es más espacioso y los acabados son muy buenos. El manejo es como el de un auto, aunque no tan ágil, pero confortable. El ruido del camino es la principal queja. En el modelo 2005 introdujo como equipo estándar el control electrónico de estabilidad ESC, para los autos vendidos en USA y también se agregaron bolsas de aire tipo cortina. El rediseño de 2007 trajo un estilo redondeado que comprometió el área carga y la visibilidad. El motor de 4 cilindros del Honda CRV es más potente y eficiente que la mayoría de motores V6 de sus competidores. En estos modelos el manejo es ágil, firme, pero confortable. La compuerta trasera en las versiones modernas se levanta en lugar de girar hacia fuera.
El consumo de combustible promedio del CRV con motor 2.0 litros con caja manual o automática es de 33.6 kpg. El consumo en ciudad es de 30.4 kpg y el consumo en carretera es de 36.8 kpg.
El consumo de combustible promedio del CRV con motor 2.4 litros 4x4 y caja automática es de 35.2 kpg. El consumo en ciudad es de 30.4 kpg y el consumo en carretera es de 41.6 kpg.
El consumo de combustible promedio del CRV con motor 2.4 litros 4x2 y caja automática es de 36.8 kpg. El consumo en ciudad es de 32 kpg y el consumo en carretera es de 43.2 kpg.
El CRV 2007 casi no tiene quejas de consumidores por lo que se ubica en lo más alto
de la lista de conformidad con sus dueños.

El Nissan XTRAIL es un SUV compacto para 5 personas. Viene equipado con motor gasolina o Diesel. El modelo con motor turbo Diesel de inyección electrónica “common rail” de 4 cilindros 2.3 litros tiene una potencia de 133HP y viene únicamente con caja manual de 6 velocidades.
El consumo de combustible promedio del motor Diesel 2.3 litros es de 41 kgg.
Las emisiones de CO2 para este motor son de 211 grs/km = 2.95 tons/año
El motor gasolina de 4 cilindros DOHC de 2.5 litros de 177hp a 6000 rpm y un torque de 245 Nm a 4000 RPM, con relación de compresión de 9.5 a 1. Este modelo viene con caja automática o manual de 6 velocidades.
Las emisiones de CO2 para el motor gasolina son de 218 grs/km=3.05 tons/año
El consumo de combustible promedio del motor gasolina 2.5 litros es de 39.81 kpg
El Nissan XTRAIL superior al año 2001 alcanza 4 estrellas en seguridad de 5 posibles. Para que el XTRAIL cumpla con esta calificación en seguridad debe tener al menos dos bolas de aire frontales. Los XTRAIL tienen frenos anti-bloqueo (ABS).
El XTRAIL tiene un sistema de tracción en las cuatro ruedas, con selector electrónico de tres posiciones denominado "All-Mode". Dicho sistema permite al conductor utilizar únicamente la tracción delantera (2WD, para ahorrar combustible), dejar que el sistema gestione automáticamente el reparto de par (Auto), con un tiempo de respuesta de 1 ms o bloquear el diferencial central (Lock), pasando así un 57% del par al eje delantero y el 43% restante al trasero.
La suspensión es independiente multi-brazo en las cuatro ruedas y posee frenos de disco en las cuatro ruedas.
El Nissan Xtrail con motor 2.5 litros gasolina, 4x4 con caja manual, tiene un consumo promedio de combustible de 10.52 kpl o sea 39.81 kpg, el consumo en ciudad es de 36.6 kpg y el consumo en carretera es de 44.6 kpg.
Sobre el Xtrail con motor Diesel he escuchado malos comentarios que no puedo confirmar.

Autor: Juan Aldana
Enviado el: 02-14-2013 10:41:01 am

Estoy pensando comprar un nissan sentra, quisiera saber si alguno de los modelos que son b13 o saloon tuvieron inconvenientes, porque escuche que uno de los años algunos vehiculos tuvieron problemas; pero que en general son carros que duran toda la vida.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 02-15-2013 08:04:35 pm

Juan, el Sentra de Nissan es probablemente uno de los mejores autos del momento.
El rediseño realizado en el 2000 incorporó muchas mejoras, una planta motriz de buenas prestaciones, dirección dócil al maniobrar, pocos ruidos interiores, y una cabina bien diseñada.
Sus defectos son un asiento trasero poco espacioso y un sistema de frenos muy en el límite.
La versión básica viene con motor de 1.8 litros y la versión deportiva fue revivida en el 2002 con un poderoso motor 4 cilindros de 165 HP, una suspensión más estable y firme, la carrocería más estilizada son algunas de sus características. Luego apareció el motor de 2.5 litros.
En el 2007 el Nissan Sentra fue rediseñado, con un interior más espacioso, mayor confort y mejorada estabilidad. Pero aún así tiende a tirar la parte trasera cuando se lleva al límite, además las distancias de frenado son largas. Los frenos ABS no son equipo de norma en las versiones populares, únicamente se encuentra disponible en la versión SE-R y la Spec-V.
El consumo de combustible promedio del Sentra 1.8 litros con caja de cambios manual, es de 43.2 kpg mientras que el consumo en ciudad es de 38.4 kpg y el consumo en ciudad es de 51.2 kpg.
El consumo de combustible promedio del Sentra 1.8 litros con caja de cambios automática, es de 41.6 kpg mientras que el consumo en ciudad es de 38.4 kpg y el consumo en ciudad es de 49.6 kpg.
El consumo de combustible promedio para el motor 2.0 litros con caja automática CVT es de 41.6 kpg.
El consumo de combustible promedio para el motor 2.5 litros con caja automática o caja manual de seis velocidades es prácticamente el mismo, 48 kpg.
Los Sentra modelos 2002-2003 han tenido quejas por problemas con el motor y problemas con sensores electrónicos (luz de Check Engine encendida).
El consumo de combustible promedio para el Sentra 1999 con motor 2.0 litros y caja automática es de 36.8 kpg. El consumo en ciudad es de 32 kpg y en carretera de 43.2 kpg
El consumo de combustible promedio para el Sentra 1999 con motor 1.6 litros y caja automática es de 44.8 kpg. El consumo en ciudad es de 38.4 kpg y en carretera es de 52.8 kpg.
El Sentra 2004 tuvo muchas quejas de consumidores por problemas con el empaque de cabezote, problemas con la luz de check, problemas con la batería, la pintura, los compensadores, ruidos y chillidos, problemas con los parlantes del equipo de sonido y problemas con la cerradura del porta equipajes.

Autor: Manrique Rodrïguez
Enviado el: 02-04-2013 02:22:28 pm

Estoy por comprar carro bueno, siempre he tenido sedanes pero ahora quiero un suv. Estaba pensando en el nuevo ford escape, pero no se como será la reventa posterior. Que otras opciones buenas ves, alrededor de los $40K. Gracias.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 02-04-2013 07:43:21 pm

Manrique, eEl nuevo Ford Escape ha mejorado mucho con su nuevo diseño. Basado en el Focus, el Escape se comporta muy bien, con un manejo ágil y deportivo y un paseo agradable. La mayoría de las versiones tienen un motor de 1.6 litros turboalimentado de cuatro cilindros y los modelos de alto rendimiento utilizan un motor de 2.0 litros turboalimentado también de cuatro cilindros. Ambos motores rinden en promedio 35 kpg (9.30 kpl) en las pruebas de consumo, pero el motor de 2.0 litros es más potente y silencioso. El confort y la comodidad no son características impresionantes. El espacio para los pies es algo estrecho y los asientos de tela básicos son mediocres en apoyo y confort, pero los asientos de cuero opcionales están mucho mejores. El interior es suficientemente amplio. Muchos de los controles son innecesariamente complicados, especialmente el sistema MyFord Touch.
En nuestro país este tipo de auto se esta vendiendo bastante, lo que al cabo del tiempo mejora su valor de re-venta.

Autor: Pedro Perez
Enviado el: 01-05-2013 12:46:26 pm

Excelente iniciativa. Quiero comprar un Volkswagen Jetta 2008 en una agencia de autos, ¿Ventajas?¿Desventajas?, Gracias de antemano

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 01-07-2013 03:51:12 pm

Pedro gracias por su comentario.
El Jetta fue rediseñado en 1999, añadió más características de seguridad como equipo estándar, también su viaje se torno más tranquilo y cómodo, pero el asiento trasero es incómodo. Una versión station wagon fue introducida en el 2001. Hay varios motores disponibles, hay motores de 4 cilindros gasolina, normalmente aspirados y turboalimentado, hay un motor turbodiesel y también un motor V6. El turbodiesel tiene un rendimiento promedio de 51.2 kpg, pero se siente lento con la caja automática. Un motor de 5 cilindros sustituyó al de 4 cilindros en el rediseño del 2005. El TDI del 2006 se puede encontrar con caja de cambios secuencial, con un rendimiento promedio de 54.4 kpg. Ese motor fue abandonado en el 2007. El TDI regresó en el 2009 y consiguió un impresionante rendimiento de 57.6 kpg con caja manual.
El consumo de combustible promedio del Jetta 2.0 litros con caja manual o automática es de 38.4 kpg, mientras que en ciudad el consumo es de 33.6 kpg y en carretera es de 44.8 kpg.
El Jetta es un sedán que ha estado en producción por varios años pero en realidad ha sufrido pocos cambios con el paso del tiempo. Este modelo todavía utiliza un motor de 2.0 litros con 8 válvulas y una potencia de 115 hp. El consumo promedio de combustible es de 10.3 km/l o sea 39 km/g.
Según un comentarista mexicano este auto debió salir del mercado en el 2005, tal y como Volkswagen México lo había anunciado, añade “Tan barata que resulta su producción por ser el mismo coche de hace 10 años y lo venden a muy alto precio”.
El Jetta tiene suspensión independiente en el eje delantero, mientras que en la parte trasera utiliza un eje autoportante.
El Jetta utiliza dos bolsas de aire frontales y frenos ABS como equipo original.
El Jetta GLS 1.8 Turbo es un auto que en los años 2001, 2002, 2003 y 2004 aparece con más quejas de la media para esos años. El Jetta con motor turbo diesel en los años 2000, 2002, 2003, 2004 aparece mejor posicionado, con igual cantidad de quejas que la media. El Jetta turbo diesel en los años 2005 y 2006 casi no tiene quejas de consumidores.


Autor: Viviana Nino.
Enviado el: 01-03-2013 08:27:18 pm

Hola. Estamos interesados en adquirir un carro y estamos entre un Chevrolet Aveo 2009 nacional hatchback 1.500 cc, Kia picanto 2010 nacional 1.100 cc o un I10 Hyundai 2009, quiero saber cual de estos es mejor en seguridad, consumo de gasolina y repuestos. Segun su asesoria pido la cita para llevarle el carro para efectuar la revision, gracias x ayudarme ya que soy una mujer que necesita mucha asesoria..

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 01-07-2013 03:38:12 pm

Viviana estamos para servirle.
El Aveo es un auto producido por Daewoo para Chevrolet, que por un diseño muy sobrio quedó corto frente a sus competidores.
El Aveo versión nacional viene equipado con un motor 1.5 litros de vieja tecnología valvular (2 válvulas por cilindro) que lo hace poco potente y eficiente con solo 83hp.
El Aveo versión USA viene con un motor de 1.6 litros de nueva tecnología valvular (4 válvulas por cilindro) más eficiente y con mayor potencia, 103 HP, aunque la economía de combustible nunca llega a ser impresionante.
En las pruebas de manejo el Aveo muestra falta de agilidad y confianza, combinado con una dirección poco precisa y mucha inclinación de la carrocería.
La suspensión del Aveo es confortable, la posición de manejo es relativamente alta, lo que permite buena visión y facilita el ingreso al auto.
El Aveo hatchback es más versátil, pero el sedan tiene el maletero más amplio.
El 2011 fue el último año para el Aveo.

El Kia Morning para Sudamérica o Kia Picanto para el mercado europeo y Centroamericano, es un auto del segmento de entrada producido por el fabricante surcoreano Kia. Tiene motor delantero transversal, tracción delantera y carrocería hatchback de cinco puertas. Algunos de sus rivales son el Chevrolet Spark, el Hyundai i10. La primera generación del Picanto (Morning) se lanzó en el año 2004 y sufrió un primer rediseño en 2007 y un segundo rediseño en el 2010. La segunda generación fue lanzada en el 2011.El Picanto se basa en una plataforma acortada del Hyundai Getz. Mide 3495 milímetros de largo. Está disponible con motores de gasolina de 1.0, 1.1 ó 1.25 litros de cilindrada o con motor Diesel de tres cilindros, equipado con inyección directa.
El primer rediseño fue lanzado en Europa en 2007. Mantiene los motores de su predecesor siendo los cambios principalmente estéticos y de equipamiento. Destaca el nuevo frente en esta versión, así como la inclusión del ESP (Electronic Stability Program), climatizador y entrada USB. El segundo rediseño fue lanzado en Europa en otoño de 2010. Cambia exteriormente con una imagen más moderna. Se rediseña completamente el frente. En el interior se sustituye el volante por uno de cuatro radios -similar al del modelo Soul, se incluye un nuevo cuadro de instrumentos y se renueva y mejora la tapicería de los asientos.
Los motores mejoran sus características. Según datos de la marca con iguales prestaciones rebajan un 3% los consumos y emisiones de CO2. En cuanto a los cambios técnicos, los motores de gasolina y Diesel del Picanto van a mejorar un 3% el consumo y las emisiones de CO2, que en el caso del 1.1 CRDi se reducen a 109 g/km.
La segunda generación del Picanto (Morning) se lanzó en el 2011. Su estreno oficial fue en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2011. Sus motores son uno gasolina de 1,0 litros y 69 hp, otro de 1,25 litros de 85 hp. Para Europa se ofrecerá un modelo listo para utilizar bicombustible gasolina/gas licuado de petróleo de 1,0 litros y 82 hp.
El consumo promedio de combustible del Picanto 1.1 litros es de 77.2 kpg mientras que el consumo en ciudad es de 62.1 kpg y el consumo en carretera es de 88 kpg.

El Hyundai i-10 es un auto del segmento de entrada (A) producido por el fabricante surcoreano Hyundai, desde el año 2007. Es de 5 puertas, con motor delantero transversal y tracción delantera, se fabrica en India. Reemplazó al Atos como el modelo más económico de la marca, y continúa con el esquema de nomenclatura estrenado en el Hyundai i-30.
El i10 está homologado para cinco pasajeros, al contrario que varios de sus rivales, como el Citroen C2, el Fiat Panda, Renault Twingo y el Toyota Aygo, que tienen cuatro plazas. Como sucede con sus rivales surcoreanos (el Spark y el Picanto), el i10 tiene una altura exterior a medio camino entre un hatchback y un monovolumen.
Sus dos motores de gasolina son un 1.1 litros de 67 CV de potencia máxima y un 1.2 litros de 75 CV, mientras que el Diesel es un 1.2 litros de 75 CV (77hp). Las cajas de cambios disponibles son una manual de cinco marchas y una automática de cuatro velocidades.
Los motores del i-10 tienen buena aceleración, potencia y muy buen rendimiento de combustible.


Autor: Octavia Miranda
Enviado el: 12-26-2012 05:04:43 pm

Estoy interesada en comprar un Tiida 2011 por lo que agradecerí su opinión profesional con respecto a estos carros. De antemano muchas gracias.

Repuesta de: Alfredo Espinoza E.
Enviada el: 12-26-2012 09:00:46 pm

Octavia, estamos para servirle.
El Nissan Tiida es conocido en USA como Versa, este auto esta diseñado para aquellas personas que buscan comprar su primer auto, viene como sedán o hatchback.
Aunque el Tiida es más pequeño que el Sentra ofrece gran espacio en lo asientos traseros y su techo alto facilita el ingreso y salida del auto.
La versión para USA viene equipada con motor cuatro cilindros de 1.8 litros de refinada construcción, pero es necesario alcanzar altas revoluciones para sentir su potencia.
Viene equipado con caja de cambios manual de seis velocidades, que es un poco ruidosa, también existe una versión con caja automática CVT.
El consumo de combustible es aceptable pero no impresionante, alcanza 44.8 kpg con la caja CVT.
El manejo resulta confortable y silencioso pero la suspensión no es particularmente ágil.
El Tiida versión americana viene con bolsas de aire frontales y laterales, pero es difícil encontrar los que vienen equipados con frenos antibloqueo ABS.
Hay Tiida nacional con motor 1.8 litros, caja de seis velocidades y frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de frenado (EBD).
El consumo promedio de combustible del Tiida con motor 1.8 litros, caja manual o automática es de 44.8 k/g, mientras que el consumo en ciudad es 41.6 k/g y el consumo en carretera es de 49.6 k/g.
El consumo promedio de combustible del Tiida con motor 1.6 litros, caja manual es de 46.4 kpg, mientras que el consumo en ciudad es 41.6 k/g y el consumo en carretera es de 54.4 kpg.
El consumo promedio de combustible del Tiida con motor 1.6 litros, caja automática es de 44.8 kpg, mientras que el consumo en ciudad es 41.6 kpg y el consumo en carretera es de 52.8 kpg.
El Tiida nacional en versión Hatchback y sedán viene con motor 1.6 litros de 16 válvulas con 107 hp y caja manual de cinco velocidades o caja automática de cuatro cambios, solo cuenta con bolsas de aire frontales.


Autor: Marco
Enviado el: 11-15-2012 11:28:00 pm

Muchas gracias por sus comentarios, es de valiosa ayuda. Queria consultarle su opinión sobre un Grand Vitara 2010 4X4 Automatico versión limitada. Tendrá los mismos problemas del vitara viejo? Estoy indeciso, quiero comprar carro, pero no se, si ese Grand Vitara, un Tucson o un Sportage todos tipo 2009 para adelante. Muchas gracias por sus comentarios.

Repuesta de: Alfredo Espinoza
Enviada el: 11-16-2012 11:11:12 am

Marco estamos para servir.
El Gran Vitara se rediseño en el 2006. Los principales cambios son: carrocería (unibody) compacta, suspensión trasera independiente, tracción integral y control electrónico de estabilidad (ESC) para modelos USA.
El motor de 2.4 litros es ruidoso y perezoso, con un rendimiento en combustible de solo 30.4 kpg o sea 8.03 kpl para la versión con caja automática y 32 kpg o sea 8.45 kpl, este motor consume más combustible que los V6 de sus competidores. El sistema de dirección es un poco preciso, la suspensión es lenta al reaccionar pero segura, el manejo es duro y tiende a rebotar.
Tiene suficiente espacio en el asiento trasero.
Las bolsas de aire laterales y las de cortina junto con el control de estabilidad son equipo estándar en la versión USA.
La versión 4x2 a diferencia de sus competidores, tiene la tracción en las ruedas traseras. La puerta trasera es de apertura lateral por lo que requiere de mucho espacio para abrirse completamente.
Para el mercado norteamericano hay una versión de Vitara con motor V6 de 2.7 litros que luego fue aumentada a 3.2 litros, también hay un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros

El Hyundai Tucson es un SUV pequeño tomando como base al Elantra sedán. El motor más común es el 2.0 litros de cuatro cilindros.
El motor opcional de 2.7 litros V6 tiene una aceleración similar a la del Honda CRV y la del Toyota RAV 4 de cuatro cilindros, pero el consumo de combustible es superior.
El Tucson versión americana no se caracteriza por su agilidad pero la seguridad ha mejorado con el control electrónico de estabilidad (ESC) incluido como equipo de norma. El manejo es confortable aunque la suspensión es ruidosa y marcada.
La cabina del Tucson es fácil de acceder y la parte trasera es espaciosa. Los frenos ABS, el control de estabilidad ESC y las bolsas de aire laterales y de cabeza son equipo estándar en la versión USA.
La caja de cambios automática de cuatro velocidades fue objeto de algunas quejas de consumidores en el 2005 pero en el 2006 se superó la situación. El motor en el 2006 presentó algunos problemas menores que fueron eliminados a partir del 2007.
El Tucson obtiene cuatro estrellas en seguridad de cinco posibles.
Con el rediseño del 2010 se eliminó el V6 y se instaló un cuatro cilindros de 2.4 litros con más potencia. Este Tucson parece más seguro y ágil, bien estilizado y muy espacioso, pero el viaje es duro y el ruido de la carretera es pronunciado. El nuevo diseño también robó un poco de espacio de carga y minimizó la vista exterior.
El motor 2.7 litros utiliza combustible de 91 octanos. El consumo promedio de combustible de un Tucson 2.7 litros 4x4 con caja automática es de 28.8 kpg, mientras que en ciudad el consumo es de 20.8 kpg y en carretera es de 38.4 kpg.
El consumo promedio de combustible del Tucson 2.7 litros 4x2 con caja automática es de 32 kpg, mientras que en ciudad el consumo es de 28.8 kpg y en carretera es de 38.4 kpg.
El consumo de combustible del Tucson con motor gasolina de 2.0 litros y caja de cambios manual es de 34.4 kpg y con caja automática el consumo es de 32 kpg.
El consumo promedio de combustible del Tucson 2.0 litros Diesel, con caja de cambios manual de 5 velocidades es de 14.28 kpl o sea 54.04 kpg.

El Kia Sportage se diseñó a partir de un chasis, al cual luego se le incorporó la carrocería, se encuentra disponible en versión cuatro puertas o dos puertas, con techo de lona. El Sportage al inicio era poco confortable, muy ruidoso e inestable, además su tren motriz era poco refinado.
Los primeros Sportage eran 4WD del tipo “part time” o sistema manual que no se puede utilizar en carreteras asfaltadas.
En el 2005 el Sportage fue rediseñado y mejorado por completo, se le dio un chasis integral del tipo “unibody” igual al de los automóviles, con lo cual mejoró el confort y la estabilidad.
El último Sportage es gemelo con el Hyundai Tucson y ahora es aún más confortable y espacioso. El motor V6 de 2.7 litros se puede conseguir por el precio de un cuatro cilindros de sus competidores. La versión para Norte América tiene como equipo de norma, frenos anti-bloqueo ABS, control electrónico de estabilidad ESC y bolsas de aire delanteras y de tipo cortina.
El Sportage se consigue con motor gasolina de 4 cilindros 2.0 litros de 142 hp, o con motor V6 gasolina de 2.7 litros de 173 hp, o con motor diesel de 2.0 litros de 110 hp hasta el 2005 y de 138 hp después del 2005.
El consumo de combustible del Sportage 2.0 litros gasolina con caja manual es de 30.4 kpg en ciudad, de 38.4 kpg en carretera y 33.6 kpg en promedio.
El consumo de combustible del Sportage 2.7 litros gasolina con caja automática es de 27.2 kpg en ciudad, de 33.6 kpg en carretera y 30.4 kpg en promedio.
El consumo de combustible para el Sportage 2.0 litros diesel con caja de cambios manual es de 53.30 kpg.


Autor: Efrain Tapia
Enviado el: 08-21-2012 04:05:25 pm

Hola estoy pensando comprar una jeepeta crv 2001 o una nissan xtrail 2002 y me tan dando un nissan b15 2003 de oportunidad. Me seria muy util sus recomendaciones. Soy dominicano pero me encanto la informaciones tan concresta que le ofrecen a sus clientes y al publico.

Gracias

Repuesta de: Alfredo Espinoza E.
Enviada el: 08-22-2012 10:28:41 am

Efrain un saludo y un abrazo a todos los dominicanos. El CRV fue el primer SUV pequeño de Honda, se baso inicialmente en el Civic. El confort es compatible con el de un auto, pero la estabilidad en un inicio era bastante mala. El motor de 4 cilindros era ruidoso, ganó 20 caballos de fuerza en una modesta mejora en 1999. El rediseño de 2002 mostró una mejora dramática. Antes del 2005 los modelos EX tenían frenos ABS estándar. El motor de 4 cilindros ahora es suave, brioso y económico. El interior es más espacioso y los acabados son muy buenos. El manejo es como el de un auto, aunque no tan ágil, pero confortable. El ruido del camino es la principal queja. En el modelo 2005 introdujo como equipo estándar el control electrónico de estabilidad ESC, para los autos vendidos en USA y también se agregaron bolsas de aire tipo cortina. El rediseño de 2007 trajo un estilo redondeado que comprometió el área carga y la visibilidad. El motor de 4 cilindros del Honda CRV es más potente y eficiente que la mayoría de motores V6 de sus competidores. En estos modelos el manejo es ágil, firme, pero confortable. La compuerta trasera en las versiones modernas se levanta en lugar de girar hacia fuera.
El consumo de combustible promedio del CRV con motor 2.0 litros con caja manual o automática es de 33.6 kpg. El consumo en ciudad es de 30.4 kpg y el consumo en carretera es de 36.8 kpg.
El consumo de combustible promedio del CRV con motor 2.4 litros 4x4 y caja automática es de 35.2 kpg. El consumo en ciudad es de 30.4 kpg y el consumo en carretera es de 41.6 kpg.
El consumo de combustible promedio del CRV con motor 2.4 litros 4x2 y caja automática es de 36.8 kpg. El consumo en ciudad es de 32 kpg y el consumo en carretera es de 43.2 kpg.
El Nissan XTRAIL es un SUV compacto para 5 personas. Viene equipado con motor gasolina o diesel. El modelo con motor turbo diesel de inyección electrónica “common rail” de 4 cilindros 2.3 litros tiene una potencia de 133HP y viene únicamente con caja manual de 6 velocidades.
El consumo de combustible promedio del motor diesel 2.3 litros es de 41 kgg.
Las emisiones de CO2 para este motor son de 211 grs/km = 2.95 tons/año
El motor gasolina de 4 cilindros DOHC de 2.5 litros de 177hp a 6000 rpm y un torque de 245 Nm a 4000 RPM, con relación de compresión de 9.5 a 1. Este modelo viene con caja automática o manual de 6 velocidades.
Las emisiones de CO2 para el motor gasolina son de 218 grs/km=3.05 tons/año
El consumo de combustible promedio del motor gasolina 2.5 litros es de 39.81 kpg
El Nissan XTRAIL superior al año 2001 alcanza 4 estrellas en seguridad de 5 posibles. Para que el XTRAIL cumpla con esta calificación en seguridad debe tener al menos dos bolas de aire frontales. Los XTRAIL tienen frenos anti-bloqueo (ABS).
El XTRAIL tiene un sistema de tracción en las cuatro ruedas, con selector electrónico de tres posiciones denominado "All-Mode". Dicho sistema permite al conductor utilizar únicamente la tracción delantera (2WD, para ahorrar combustible), dejar que el sistema gestione automáticamente el reparto de par (Auto), con un tiempo de respuesta de 1 ms o bloquear el diferencial central (Lock), pasando así un 57% del par al eje delantero y el 43% restante al trasero.
La suspensión es independiente multi-brazo en las cuatro ruedas y posee frenos de disco en las cuatro ruedas.
El Nissan Xtrail con motor 2.5 litros gasolina, 4x4 con caja manual, tiene un consumo promedio de combustible de 10.52 kpl o sea 39.81 kpg, el consumo en ciudad es de 36.6 kpg y el consumo en carretera es de 44.6 kpg.
Sobre el Xtrail con motor Diesel he escuchado malos comentarios que no puedo confirmar.

El Sentra, pequeño sedán de Nissan, es probablemente uno de los mejores autos del momento.
El rediseño realizado en el 2000 incorporó muchas mejoras, una planta motriz de buenas prestaciones, dirección dócil al maniobrar, pocos ruidos interiores, y una cabina bien diseñada.
Sus defectos son un asiento trasero poco espacioso y un sistema de frenos muy en el límite.
La versión básica viene con motor de 1.8 litros y la versión deportiva fue revivida en el 2002 con un poderoso motor 4 cilindros de 165 HP, una suspensión más estable y firme, la carrocería más estilizada son algunas de sus características. Luego apareció el motor de 2.5 litros.
En el 2007 el Nissan Sentra fue rediseñado, con un interior más espacioso, mayor confort y mejorada estabilidad. Pero aún así tiende a tirar la parte trasera cuando se lleva al límite, además las distancias de frenado son largas. Los frenos ABS no son equipo de norma en las versiones populares, únicamente se encuentra disponible en la versión SE-R y la Spec-V.
El consumo de combustible promedio del Sentra 1.8 litros con caja de cambios manual, es de 43.2 kpg mientras que el consumo en ciudad es de 38.4 kpg y el consumo en ciudad es de 51.2 kpg.
El consumo de combustible promedio del Sentra 1.8 litros con caja de cambios automática, es de 41.6 kpg mientras que el consumo en ciudad es de 38.4 kpg y el consumo en ciudad es de 49.6 kpg.
El consumo de combustible promedio para el motor 2.0 litros con caja automática CVT es de 41.6 kpg.
El consumo de combustible promedio para el motor 2.5 litros con caja automática o caja manual de seis velocidades es prácticamente el mismo, 48 kpg.
Los Sentra modelos 2002-2003 han tenido quejas por problemas con el motor y problemas con sensores electrónicos (luz de Check Engine encendida).

Autor: Juan Cespedes
Enviado el: 11-26-2010 07:42:40 pm

He observado que ustedes tienen una compañía muy completa, preparada y seria. Eso es excelente! Estoy por comprar un Nissan xtrail agradecería información al respecto pues me ofrecen uno año 2004, 4x4, diesel, 2.2cc, 101400 km en 7950000.. Podrían orientarme? Gracias!

Repuesta de: Alfredo Espinoza E. CertifiCar
Enviada el: 11-29-2010 08:52:05 am

Juan con gusto le doy la información general del XTrail, sin embargo le recuerdo que la información particular es la más relevante, esta la puede obtener al taer su auto inspeccionar en CertifiCar, la primera y única evaluadora de autos del país.

El Nissan XTRAIL es un SUV compacto para 5 personas. Tiene un motor turbo diesel de inyección electrónica “common rail” de 4 cilindros 2.3 litros con potencia de 133HP. El modelo con motor diesel viene únicamente con caja manual de 6 velocidades,

El consumo de combustible promedio del motor diesel 2.3 litros es de 41 kgg.

Las emisiones de CO2 para este motor son de 211 grs/km = 2.95 tons/año

El motor gasolina de 4 cilindros DOHC 2.5 litros de 177HP, viene con caja automática o manual de 6 velocidades.

Las emisiones de CO2 para el motor gasolina son de 218 grs/km=3.05 tons/año

El consumo de combustible promedio del motor gasolina 2.5 litros es de 39.84 kpg

El Nissan XTRAIL si tomamos como base modelos superiores al año 2001 alcanza 4 estrellas en seguridad de 5 posibles. Para que el XTRAIL cumpla con esta calificación en seguridad debe tener dos bolas de aire frontales. Los XTRAIL tienen frenos anti-bloqueo (ABS).

El XTRAIL tiene un sistema de tracción en las cuatro ruedas, con selector electrónico de tres posiciones denominado "All-Mode". Dicho sistema permite al conductor utilizar únicamente la tracción delantera (2WD, para ahorrar combustible), dejar que el sistema gestione automáticamente el reparto de par (Auto), con un tiempo de respuesta de 1 ms o bloquear el diferencial central (Lock), pasando así un 57% del par al eje delantero y el 43% restante al trasero.

La suspensión es independiente multi-brazo en las cuatro ruedas y posee frenos de disco en las cuatro ruedas.
El valor de compra de mercado para un XTrail 2004 esta entre los 7.9 millones y 10.9 millones. Le recuerdo que el valor de un auto usado siempre va en función de la condición en que este se encuentre.

Autor: Jairo Matamoros
Enviado el: 11-08-2010 11:27:01 am

Buenas, quisiera consultarles sobre el Hyundai Galloper año 95 o 96,me interesa comprar uno, pero no se que tan buena compra sea, quisiera saber su opinion, Gracias

Repuesta de: Alfredo Espinoza E. CertifiCar
Enviada el: 11-15-2010 01:21:00 pm

Jairo el Hyundai Galloper se conoce también como Galloper Exceed o Galloper Innovation. Este SUV fue construido por Hyundai Precision & Ind. Co. entre los años 1991 y 2003. El Galloper es una copia de la primera generación del Mitsubishi Pajero, el Galloper II se vendió en muchos lugares del mundo e incluso se comercializó después del 2003. Es un SUV con capacidad para cinco pasajeros pero hay la opción par dos asientos traseros lo que incrementa su capacidad a 7 personas.

Hay motores disponibles para el Galloper en gasolina 3.0 litros o en diesel 2.5 litros con turbo compresor, hay versión de chasis corto y tres puertas (Innovation) o versión de chasis largo con cinco puertas (Exceed/GalloperII).

Hyundai es una compañía que ha mejorado mucho la calidad y confiabilidad de sus modelos en los últimos años.

Autor: Shirleny Ch.
Enviado el: 10-20-2010 09:17:57 pm

Gracias por sus respuestas, tengo una duda, me gusta mucho el mazda 3 del 2005 1600 cc, sin embargo me dice que el motor que trae este carro es "pendejo", sobre todo si se usa con el aire acondicionado, son ciertas estas afirmaciones? Gracias.

Repuesta de: Licinio Esquivel
Enviada el: 11-08-2010 04:38:34 pm

Don Alfredo, una consulta: tengo un corolla SW 88 2E 1.3 carburado, le midieron la compresion y dio 100 psi parejo, cual debería ser la compresion de este motor de 22 años? Gracias.

Repuesta de: Alfredo Espinoza E. Gerente General CertifiCar
Enviada el: 10-23-2010 01:07:32 pm

Shirleny los consumidores en USA se quejaron mucho por la falta de potencia del motor 1.6 litros y 105 HP del Mazda 3, por esta razón a partir del 2002 en USA el motor base pasó a ser el 2.0 litros de 150 HP.
Cuando este motor 2.0 litros de mayor potencia se combina con caja de cambios automática recibe también quejas por mala aceleración.
El aire acondicionado le resta mucha potencia a un motor pequeño como el 1.6 litros.

Autor: Alejandro Chacon
Enviado el: 09-28-2010 04:46:48 pm

Buenas me siento muy complacido por el servicio que brindan, ademas me brinda una seguridad extra a la hora de comprar un carro y revisarlo en su empresa. Mi pregunta es la siguiente: Estoy por comprar un Nissan Tiida 2008, me pueden decir las cacarteristicas y los problemas, segun su experiencia, han dado estos carros?. Es una buena compra, cambiarlo por mi actual Yaris 2003? Gracias saludes!

Repuesta de: Alfredo Espinoza E. Gerente CertifiCar
Enviada el: 09-29-2010 09:20:27 am

Alejandro muchas gracias por sus buenos comentarios, en CertifiCar creemos que una Costa Rica sin estafas es posible.

El Nissan Tiida es conocido en USA como Versa, este auto esta diseñado para aquellas personas que buscan comprar su primer auto, viene como sedán o hatchback.

Aunque el Tiida es más pequeño que el Sentra ofrece gran espacio en lo asientos traseros y su techo alto facilita el ingreso y salida del auto.

La versión para USA viene equipada con motor cuatro cilindros de 1.8 litros de refinada construcción, pero es necesario alcanzar altas revoluciones para sentir su potencia.

Viene equipado con caja de cambios manual de seis velocidades, que es un poco ruidosa, también existe una versión con caja automática CVT.

El consumo de combustible es aceptable pero no impresionante, alcanza 44.8 kpg con la caja CVT.

El manejo resulta confortable y silencioso pero la suspensión no es particularmente ágil.

El Tiida versión americana viene con bolsas de aire frontales y laterales, pero es difícil encontrar los que vienen equipados con frenos antibloqueo ABS.

El Tiida nacional en versión Hatchback y sedán viene con motor 1.6 litros de 16 válvulas con 107 hp y caja manual de cinco velocidades o caja automática de cuatro cambios, solo cuenta con bolsas de aire frontales. El rendimiento de combustible del Tiida con motor 1.6 litros es de 48 kpg

Hay Tiida nacional con motor 1.8 litros, caja de seis velocidades y frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de frenado (EBD).

El Tiida 2008 según reportes de consumidores (Consumer Reports) presenta problemas serios en el sistema de combustible.

Autor: Andy
Enviado el: 06-29-2010 12:01:07 pm

Estoy interesado en comprar un Civic EX, he comentado esto a conocidos y me dicen que puedo considerar modelos del 97 en adelante. Que ventajas o pros tienen el honda civic ex? Que otros carros o modelos son semajantes al civic ex? Que debo tener en cuenta antes de comprar un civic ex?

Repuesta de: Alfredo Espinoza E. Gerente General CertifiCar
Enviada el: 07-02-2010 08:30:45 am

Andy el Honda Civic ha tenido a lo largo del tiempo varias presentaciones, coupe, sedan y hatchback.

El Civic ha obtenido buenos resultados en las pruebas de choque, a las que ha sido sometido. Tiene buena estabilidad y excelente confiabilidad.

Después del rediseño del 2001 ofrece mayor espacio de cabina y la suspensión firme permite un manejo más ágil.

Los ruidos de la carretera se escuchan con facilidad dentro de la cabina.

Los modelos Si hatchback del 2002 al 2005 perdieron un poco la sensación de autos deportivos.

En el año 2003 apareció la versión híbrida que utiliza motor de gasolina combinado con eléctrico que promedia 57 kpg.
Antes del 2006 solo se podía encontrar la opción de frenos ABS en el EX, SI y el Híbrido.

En el 2006 sufrió otra variación de diseño, la cual lo hizo aún más espacioso, silencioso y confortable. El Si volvió a ser un coupe otra vez, ahora con un motor de altas revoluciones y mayor caballaje (197-hp). En el 2007 apareció una versión sedán del Si.

El control electrónico de estabilidad (ESC) esta disponible en el Híbrido y el Si, a partir del 2009 también en el EX-L.

El EX es una versión que incluye más extras que otras como vidrios eléctricos, aire acondicionado, motor Vi-tec, techo corredizo entre otras, además en el 1996 hubo cambio de línea, de aquí la sugerencia de comprar EX del 96 en adelante ya que por una poca inversión adicional podrá comprar un DX de línea más moderna.

Después de encontrar el DX de su gusto, no olvide lo importante de llevarlo a revisar, donde le puedan evaluar tanto los aspectos fundamentales del auto, así como asegurarle que no tiene problemas ocultos, que pueda lamentar.

Autor: Anny González
Enviado el: 06-15-2010 06:31:35 pm

...Quisiera comprar una Minivan Toyota Sienna del 2002 al 2005....solo para tránsito local, es decir llevar a mis hijos al colegio y clases por las tardes..Cuánto kilometráje es aceptable para una minivany que año es mejor para el tipo de desempeño que necesito...
...O algún otra minivan que recomiende.
Gracias por la atencion de antemano.
Anny González

Repuesta de: Alfredo Espinoza E. Gerente General CertifiCar
Enviada el: 06-18-2010 03:42:18 pm

Anny el Toyota Sienna tiene un buen diseño de suspensión que hace que el auto se comporte muy bien y sea dócil al maniobrar. El motor V6 es muy silencioso.

La primera fila de asientos y la fila intermedia tienen asientos muy confortables, pero los de la tercera fila no lo son tanto y son difíciles de acceder.

El espacio para carga es menor que el de sus competidores de mayor tamaño.

El Sienna fue rediseñado en el 2004 para darle mayor amplitud al area de ocupantes y al de carga. En esta versión el asiento trasero es partido y se puede doblar plano para ampliar el espacio de carga.

También se introdujo un motor con mayor potencia V6 de 3.3 litros. El consumo de combustible es relativamente bueno 30.4 kpg.

Los autos nuevos recorren como promedio 25.000 kilómetros por año, después del quinto año la estadística dice que el recorrido promedio anual, baja un 20% aproximadamente.

Los Sienna mejor calificados y con menos problemas reportados son a partir del año 2005.

Nuestra recomendación de siempre, antes de comprar mejor revisar en CertifiCar.

Autor: Luis Pacheco
Enviado el: 05-26-2010 11:15:42 am

Excelente resumen. Por experiencia propia estoy de acuerdo con toda esta información. Gracias


Envie un Comentario

*Nombre:
*E-mail:
Website:
*Comentario:
 

*campos requeridos   

Quiero recibir por email actualizaciones de comentarios en este post

Solicitar Cita
Anuncio su Auto Gratis
Ver Autos Certificados